Los prototipos 3D representan uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos 50 años para las industrias. En esta entrada de nuestro blog veremos qué son exactamente estos prototipos y cuál es su utilidad.

Durante el proceso de desarrollo de un producto nuevo son muchas las ocasiones en las que necesita realizar pruebas a nivel de diseño y montaje, resistencia, funcionalidades, etc.

Para ello, existen representaciones más o menos exactas de dicho producto, previas al lanzamiento comercial de este, llamadas prototipos.

A grandes rasgos, los prototipos son los primeros modelos que se fabrican de un producto para realizar test de calidad y a raíz de los cuales se replicarán el resto de unidades para uso comercial.

 

Tipos de prototipos

Como hemos visto, los prototipos son muestras de un producto que sirven principalmente para asegurarnos de que el producto cuenta con el nivel de calidad necesario.

Estos prototipos pueden clasificarse en dos clases, dependiendo de la calidad de los materiales que se han usado para la realización del modelo y del nivel de exactitud respecto al producto final.

Prototipos de alta fidelidad

Son representaciones exactas del producto final. Estos prototipos suelen tener precios altos ya que se crean con los materiales del producto final y se suelen usar para realizar las últimas validaciones del producto y como modelo para la fabricación en masa de este.

Prototipos de baja fidelidad

Este tipo de prototipos suelen ser creado en ordenador o mediante impresión 3D, ya que no es necesario que representen el producto final a la perfección, sino que, estos prototipos 3D cumplen con funciones menos determinantes y su elaboración debe ser rápida y económica.

 

Prototipos 3D

El origen de los prototipos 3D se remonta al año 1987 con la aparición de la estereolitografía, una técnica que permitía solidificar los polímeros líquidos que son sensibles a la luz UV con un láser.

En los años posteriores surgieron muchas otras técnicas que permitían replicar objetos y diseños de forma cada vez más económica y rápida.

Mediante el prototipado 3D las empresas de hoy en día pueden crear representaciones precisas de sus productos con materiales económicos con la finalidad de mostrar las virtudes o defectos que presenta el diseño de las piezas. De esta forma, pueden corregir los errores que se detectan en los prototipos antes de producir el producto final.

Son muchas las empresas que, viendo las ventajas de emplear este tipo de técnicas han comenzado a adquirir impresoras 3D que les permitan la elaboración de estos prototipos.

¿Cuáles son las ventajs de los protitpos 3D?

  • Ajustes precisos a la forma y funcionalidad del prototipo.
  • Mayor versatilidad al momento de diseñar.
  • Menor cantidad de defectos en el producto final.
  • Instrucciones más efectivas para la modificación del CAD.
  • Sistemas de impresión rápidos que pronto serán instantáneos.
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0